martes, 5 de abril de 2016

Sequenza XII- Luciano Berio

Esta obra para fagot es un poco extravagante, la Sequenza XII compuesta por Luciano Berio.

Fue un compositor italiano, 1925-2003, y fue uno de los principales representantes de la vanguarddia musical europea, y es reconocido por su música experimental.

En su ciclo de Sequenzas explora las posibilidades de los instrumentos y del instrumentista, ya que los lleva a un extremo del virtuosismo técnico y mental según él.

Esta serie está compuesta por catorce piezas para instrumentos solistas, empezando por flauta(1958) y terminando con el cello(2002), y encontramos instrumentos muy variado, como el oboe, el arpa, el trombón (y resonancia en el piano), el acordeón, para voz también, etc
Ésto es un fragmento de la obra para fagot:

Previa a la obra están establecidas las posiciones para lograr los sonidos que el compositor quiere, establecidos en esta obra por Pascal Gallois, fagotista francés,  quien se le dedica, contribuyó para obras clave, como la Sequenza XII o "In Freudschaft", de un gran compositor contemporáneo como Karlheinz Stockhausens.
 También se encuentran las leyendas de los efectos utilizados para la completa ejecución.


En esta obra se utiliza mucho la técnica del multifónico, una técnica que es explotada en el Siglo XX, aunque se utiliza desde el Siglo XVIII, aunque no se reproducían obras basadas en esta técnica, sino que simplemente se reproduciría un par de veces a lo sumo.
Bueno, como antes ha sido mencionado, se toma de referente las Sequenzas, de Luciano Berio y también a Franco Evangelisti.


Esta técnica, de una complejidad considerable para dominarla, consiste en producir con un instrumento monofónico como puede ser un instrumento de viento, ya sea de metal o viento, doble caña o caña simple, más de una nota, hacer un sonido polifónico, gracias a los armónicos que produce el instrumento, y también se produce con la voz.

La famosa rotura del vaso no se produce por un sonido agudo, sino por los armónicos que hagan vibrar, gracias a la voz.


lunes, 4 de abril de 2016

Teoría .com

Se acerca la prueba de acceso al conservatorio superior, y ésto para algunos supone un problema, ya que en algunos centros, como en Zaragoza, exigen en su prueba de acceso un análisis sólo auditivo (y otras muchas cosas), es algo que se deja un poco de lado comúnmente, por parte del profesorado y alumnado, pero hay que destacar la importancia de esta capacidad, ya que es tan importante como el reconocimiento de la partitura visual para un músico.

 Pues bien, en esta página web encontramos, además de conocimientos para adentrarse en la teoría musical, un apartado en el cual puede practicarse el oído, sobretodo el oído armónico, ya que el cerebro no puede captar varios sonidos a la vez, pero si la armonía de ellos, y pueden reconocerse a partir de ésto.


El análisis armónico supone un grado mayor de complejidad para reconocerlo, porque puede que una persona tenga oído absoluto, con capacidad de reconocer cualquier nota sin necesidad de nota de referencia, que por cierto todos nacemos con oído absoluto pero cuando nos desarrollamos en la infancia se va perdiendo esta habilidad, pero el análisis armónico supone hacer un "scaner" por las notas del acorde y reconocerlas, hasta que finalmente eso sale solo, con la práctica.
Pincha aquí y ánimo para la prueba.

martes, 8 de marzo de 2016

Jazz-Django Reinhardt

























El Jazz es un estilo de música que tiene su origen en diferentes ritmos y melodías afronorteamericanas y surgió a principios del siglo XIX, en Estados Unidos, y empezó a difundirse por toda Europa con bastante velocidad. Tiene gran importancia la interpretación, ya que no se interpreta una partitura, sino que, sobre una base armónica, el intérprete se deja llevar, improvisando, aunque también se interpretan melodías reconocibles, dependiendo de la canción, etc

Dentro de este género, encontramos varios subgéneros:


 -Hot Jazz
-Swing
-Bebop
-Cool Jazz
-Hard Bop
-Free Jazz
-Smooth Jazz
-Acid Jazz
-Jazz Fusión






Antes de llegar al tema del que hablaremos en esta entrada daremos una pequeña ojeada a la historia del Jazz. El Hot Jazz, o Jazz tradicional, incluye el estilo de Nueva Orleans, Chicago y Nueva York.


Tras esta 'barrera' encontramos el Swing, que surge a comienzos de los años 30, un estilo de Jazz que conserva algunos elementos del Hot Jazz, pero se caracteriza por predisposición orquestal y su influencia de la música europea, nos centraremos en ésto concretamente más tarde. De las innovaciones que se incorporan destaca el aumento del número de intérpretes, como ya se indicaba con esas características orquestales, surgen así las denominadas “Big Bands”. En este estilo se establece un ritmo propio y la armonía 'vertical' será destacada. Se comienzan a destacar pequeños Riffs, que se repiten a veces, siendo así característicos dentro de cada canción.

Sucediendo directamente al Swing viene el BeBop, en los años 40. Los músicos cansados de las limitaciones que suponía una banda de dimensiones grandes decidieron buscar nuevos y originales cauces, consiguiendo así una disgregada infinidad de pequeños grupos. Con este movimiento se individualiza el ritmo, se buscan melodías más nerviosas, y estas tendrán un carácter totalmente improvisado, frío y nervioso. (podemos observar aquí el auge del divismo y el vrtuosismo, como en el Romanticismo musical, por cierto). Ésto recuerda
al estilo europeo, con esos solos individuales por así llamarlos.

A inicios de los años 50' comienza a estancarse el BeBop, pero una de sus estrellas, entre otros, Miles Davis, comienza a experimentar con el sonido. Se aleja de esa furiosa e improvisada forma que contemplaba el BeBop y se grabó con 9 instrumentos, donde se alejó de las raíces del Blues y acercándose a la música clásica occidental. El resultado fue su disco “Birth of the Cool” que realmente fue el nacimiento de este nuevo subgénero, el Cool Jazz, ecuánime, calmado e imperturbable.

Al haber europeizado la música Jazz con el Cool Jazz muchos músicos negros se sintieron ajenos a esta, por lo que a mediados de los años 50' intentaron revitalizar el Jazz. Ésto sería producto de oscilaciones de tendencias, desde una combinación de Blues y Gospel, que daría lugar al Funk y al Soul; hasta una versión revisada del BeBop, que regresa al expresionismo, se crea el denominado Hard Bop. Se toma de forma más homogénea el ritmo, y de forma más ligera. Melódicamente es más elaborado y se retoma la fuerza del fraseo del BeBop.

Entrada la década de los 60', como parte de las “vanguardias jazzísticas” nace el Free Jazz.
En esta nueva sección se dejaba todo un poco a la atonalidad, no habrían regiones armónicas, sino que se improvisarían acordes, y melodía, por supuesto. El ritmo comienza a formar parte de la melodía y se empieza a perder el concepto del fraseo, se valora la dinámica de los diferentes sonidos, y el tempo deja de esta establecido como una especie de dogma y veremos que este será efímero y fluido; cambiante. Este nuevo subgénero es, como indica su nombre, totalmente libre.

En la siguiente década encontramos lo que se denomina Smooth Jazz o Jazz Ambiental. Muy influenciado por el Rythm & Blues y también por el Funk y el Pop.
Se basa en un acompañamiento a un tiempo lento mientras un instrumento principal ejecuta la melodía.

Será en a finales de la siguiente década, los 80', cuando surja en Inglaterra un nuevo movimiento llamado Acid Jazz, que surge como innovación y fusión de géneros principalmente afroamericanos, como el Hip Hop, el Funk, con el Jazz.


Fuera de órdenes cronológicos está el Jazz Fusión, ya que el Jazz tiene una característica principal que es la de evolucionar, adquirir toques de otras tenencias e ir tomando múltiples personalidades, respecto las diferentes influencias y diferentes estilos. Esta característica será la principal en este subgénero que es el Jazz Fusión, ya que será la confrontación de Jazz con otro estilo de música, como por ejemplo el Jazz Latino, el Jazz Rock, la Bossa Nova, el Jazz Rap, el Soul Jazz, el Ska Jazz, el Jazz Afro-cubano entre muchos otros.


Será de esta evolución e influencia de estilos de la que salga el subgénero del que se hablará aquí, el Gipsy Jazz, o Jazz Manouche, que quedará dentro del Swing, pero tendrá unas características peculiares.



Su origen es francés, mezcla del Swing estadounidense con la música gitana, que fue inducida por el personaje del cual se hablará, Django Reinhardt, que fue uno de los primeros, por no decir el primero, de los músicos europeos en ejercer una influencia equiparable a la de los grandes instrumentistas estadounidenses, como Duke Ellington, pianista, quien invitó Django a Estados Unidos en los años cuarenta, con ésto se aprecia la importancia de Django Reinhardt, ya que Duke Ellington fue,junto con Louis Armstrong (trompetista), y v(saxofonista) entre muchos otros, ahora añadimos también a Django, de los jazzistas más importantes e influyentes de la historia del Jazz.




(Duke Ellington, Louis Armstrong y John Coltrane respectivamente)
Django Reindhardt, revoluciona el toque de la guitarra en el Jazz del momento, pero tiene algo de especial en su historia, que ahora veremos.

Nacido en Bélgica y creció en un campamento gitano a las afueras de París, comenzó a tocar a los 12 años con un banjo, que aprendió rápidamente tocarlo. Antes de los 13 años ya estaba trabajando con el acordeonista Guerino, en un salón de baile, y más trabajos con otras bandas. Su estilo se basaba en la base de dos guitarras rítmicas, un contrabajo y el tan unido a él violín de Stephane Grappelli, su música tenía un carácter alegre. Con él crea su famoso “Minor Swing”.

Tras su virtuosa carrera como guitarrista tiene un desafortunado accidente, un incendio, en el cual se dañó seriamente la pierna derecha y su mano izquierda (con la que tapaba los trastes de la guitarra).
Tras este accidente Django quedó con su dedo meñique inmóvil y agarrotado, por haber destrozado las llamas sus tendones, y el dedo anular también fue dañado. Pero consiguió crear una nueva digitación en la cual predominaban sus primeros dos dedos. A pesar de todo ésto siguió con su carrera musical, hasta morir en 1953 con 43 años. Un ejemplo de superación que una persona tras un accidente de ese grado haga las cosas que hace.
Este vídeo-documental se resume su vida(en francés el audio y subtítulos en inglés):


Fue tal su importancia que en Nueva York hubieron festivales, haciendo tributo a Django Reinhardt, teniendo su nombre. Un ejemplo es su conocida Minor Swing interpretada en este festival:



martes, 23 de febrero de 2016

¿Por qué Historia de la Música es una de las carreras con menos paro?

"Al repasar el listado de las titulaciones universitarias con menos paro, los primeros puestos son para las ingenierías y la medicina. Las carreras STEM(siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son las especialidades que más demanda el mercado. Hasta ahí todo encaja. Pero en mitad de la lista, concretamente en el puesto número once, aparece Historia y Ciencias de la Música, la única titulación de Humanidades con una tasa de empleo del 90, 7%. ¿Cómo se explica ese buen resultado cuando otras como Historia tienen una tasa de paro del 38,1%?
Los profesores universitarios consultados dan una respuesta clara: solo se ofrece en siete universidades públicas españolas y las plazas son limitadas, unas 50 al año por centro. Eso se traduce en que el número de graduados ronda los 200 al año entre todos los campus. “Con esas cifras, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de grados, no se satura el mercado laboral y los estudiantes no tienen tantas dificultades para encontrar un empleo”, señala Germán Labrador, director del departamento interfacultativo de música de laUniversidad Autónoma de Madrid (UAM). 
¿Qué sectores absorben a estos graduados? El 78% de ellos se dedica a la enseñanza, fundamentalmente a la docencia de música en Secundaria; el 4% a la investigación a través de becas posdoctorales; el 2,5% a tareas relacionadas con la gestión cultural y el 1,6% es documentalista, según el Libro Blanco publicado por laAgencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en 2005."
Esta noticia de el periódico "El País" remueve el panorama musical, es normal cuestionarse por qué aparece este grado dentro de un ranking rodeado de ingenierías y ciencias, pero hay varias evidencias que lo pueden explicar.
Por ejemplo:  "La razón es que no disponemos de recursos económicos para contratar a más profesores y crear más de un grupo", asegura Germán Labrador, de la UAM. "Los buenos resultados han sido fortuitos", añade, pero ¿es ésto realmente un motivo de alegría? 
Creo que ésto deriva de la marginación que sufre las ramas artísticas, bien sea música, teatro, danza, artes plásticas, etc. No se dedica el dinero necesario para estas ramas. No es justo que en un conservatorio profesional, el departamento de fagot, por ejemplo, (totalmente verídico) tenga 30 euros por mes para gastos y mantenimiento, cuando una caña de fagot cuesta casi la mitad, y ya no hablar de una caña para contrafagot...
Pero bueno, ¿qué se puede hacer mientras los superiores no se dan cuenta o no quieren darse cuenta de ésto? mucho mejor dedicar el dinero a FP's de tauromaquia.
En fin, también cabe destacar que el mundo de las artes no está muy generalizado, pero tiene salidas a pesar de que la gente piensa lo contrario, que con la música, por ejemplo, no se llega a ninguna parte... Evidentemente si no hay un esfuerzo no se llega a nada, pero eso como todo. De aquí vemos esa conexión que explica la reducida cifra de estudiantes que presenta este grado. Por ese limitado número de plazas, debido a cuestiones 'económicas' y a que no son muchos los estudiantes (comparado con las enseñanzas de régimen general) que realizan unas enseñanzas musicales profesionales, los conservatorios. Ésto último es por dos causas: 
-Los músicos buscan una formación superior, complementaria, a sus conocimientos técnicos y teóricos adquiridos en las enseñanzas profesionales y superiores de música. 
-La formación musical en las enseñanzas secundarias y primarias son más que INsuficientes para enfrentarse a este grado, no se poseerían las nociones básicas para adentrarse en este grado.
Ésto no tendrá mayor importancia para la mayoría de personas, pero si son unas enseñanzas básicas deben de dar pie a todas las posibles salidas. Ya que el sistema educativo es simplemente un sistema antiparasitario debería de poder ser válido para todo y no se deberían de dejar las artes de lado. En adición a ésto hay que destacar los distintos métodos pedagógicos basados en la música que se desaprovechan de este modo, tales métodos son por ejemplo Suzuki, Yamaha, Dalcroze, Willems, Orff, etc. Desde siempre ésto ha sido desaprovechado en España, que, como para todo, lo incorpora tardíamente, como lo hizo Llongueras en su escuela catalana.

martes, 15 de diciembre de 2015

Rojitas las orejas - Platero y Tú

Rojitas las orejas - Platero y Tú




Hola a todos, hoy traigo una nueva entrada en la que es interpretada "Rojitas las Orejas" de Platero y Tú, en su versión origina cantada por Fito Cabrales, de quien ya habíamos hablado anteriormente.

En esta versión yo acompaño con la guitarra acústica a, como se puede apreciar, una tímida voz que versiona a Fito.



"La letra de esta canción es la siguiente:
Qué tiene tu veneno
que me quita la vida sólo con un beso
y me lleva a la luna
y me ofrece la droga que todo lo cura
Dependencia bendita
invisible cadena que me ata a la vida
y en momentos oscuros
palmadita en la espalda y ya estoy más seguro.
Se me ponen si me besas
rojitas las orejas.
Pon carita de pena
que ya sabes que haré todo lo que tú quieras
ojos de luna llena
tu mirada es de fuego y mi cuerpo de cera.
Tu eres mi verso, pluma, papel y sentimiento,
la noche yo y tú la luna,
tú la cerveza y yo la espuma.
Se me ponen si me besas
rojitas las oreja

Tengo ronca el alma de quererte
en esta soledad llena que me ahoga;
tengo los ojos llenos de luz de imaginarte
y tengo los ojos ciegos de no verte;
tengo mi cuerpo abandonado al abandono
y tengo mi cuerpo tiritando de no poder tocarte;
tengo la voz tosca de hablar con tanta gente
y tengo la voz preciosa de cantarte;
tengo las manos agrietadas de la escarcha
y tengo las manos suaves de en el cielo acariciarte;

Se me ponen si me besas
rojitas las orejas
Se me ponen si me besas
rojitas las orejas
Se me ponen si me besas
rojitas las orejas
Se me ponen si me besas
rojitas las orejas

tengo soledad, luz, alegría, tristeza,
rebeldías, amor, sonrisas y lágrimas...

Y también te tengo a ti, preciosa,
caminando por las venas con mi sangre.

Se me ponen si me besas
rojitas las orejas."
Aunque esta es la letra de la canción de Extrechinato y Tú, dentro de Poesía Básica, con los versos de Manolo Chinato. De lo que ya hablamos anteriormente, como se ha dicho antes.






martes, 1 de diciembre de 2015

¿Por qué El Anillo de Lyra?



Hola a todos, esta entrada está dedicada al nombre de este blog. El Anillo de Lyra, un nombre extraño, pero tiene su origen:
Una vez una persona me dijo que si alguna vez formásemos un grupo lo llamaríamos ‘El Anillo de Lyra’, y puede que ésto es una especie de compensación a aquello. También es, ya que tuvo influencia el motivo anterior, ya que la Nebulosa del Anillo de Lyra fue la primera nebulosa que pude observar con un telescopio, una noche de Verano, entonces para mí es algo ‘especial’; me lo recuerda.
    Ahora voy a hablar un poco de ésto y de su importancia. La Nebulosa del Anillo de Lyra  se encuentra en la constelación de Lyra, en la que podemos encontrar  una estrella bastante brillante e importante en el cielo nocturno, Vega, que forma parte del famoso Triángulo de Verano.
El triángulo de Verano es un asterismo, una semiconstelación por así decirlo, con Altair, Deneb y Vega en sus vértices, conectando de este modo tres constelaciones:  Cygnus, Aquila y Lyra, respectivamente.

Más adelante hablaremos de éstas.  Este asterismo fue trazado, en los años veinte, por Owald Thomas, aunque en un principio fue llamado ‘El Gran Triángulo’, y en el año 1934 se le asignó definitivamente el nombre de ‘El Triángulo de Verano’. Como su nombre indica su época ideal para ser divisado es Verano, aunque también se puede ver en Otoño por la tarde, hasta el mes de Noviembre, aproximadamente. En Primavera, temprano, por la mañana también.


 Empecemos ahora con Lyra, ésta sería la constelación que contiene a Vega, y donde se encuentra la Nebulosa del Anillo de Lyra, o anular, en el “cielo profundo”.
 Según la mitología esta constelación es la lira de Orfeo. Una pequeña introducci´n antes del mito: Orfeo había sido participante en la expedición de los Argonautas, ya que éstos debían de pasar por la zona de las tres islas donde habitaban sirenas, que con su voz atraían a los marineros, gracias a sus voces, tan hermosas que los hechizaban haciendo que se acercasen y luego los devoran, y sólo con la música de Orfeo podrían evitar ésto, ya que la música que producía con su lira era más hermosa aún que la de las sirenas. Y la historia significativa de esta constelación es la que cuenta que su esposa, Eurídice (aunque también se puede econtrar con el nombre de Agriope) murió, hay dos versiones, por la mordedura de una serpiente mientras huía de Aristeo, y la otra versión dice que murió mientras paseaba con su esposo. Orfeo lloró su muerte tocando, a orillas de río Estrimón, canciones tan tristes que todas las ninfas y Dioses se entristecieron y lo animaron a que bajase al inframundo, también llamado Catábasis) para recuperar a su esposa, con su música consiguió sortear los impedimentos que allí encontró, incluso consiguió dormir a Cerbero, el perro de Hades, Dios del inframundo. Este perro tenía tres cabezas y en lugar de cola una serpiente, vease a reminiscencia en la película de Harry Potter... Y llegó hasta a Hades y su mujer Perséfode, gracias a su música consiguió ablandar su corazón, y le permitieron recuperar a Eurídice, con una condición tenía que sacarla del inframundo sin girar la cabeza. Orfeo, rebosando felicidad por recuperar a su mujer, fue todo el camino corriendo sin dudar un sólo momento, cuando llegaron a la superficie, Orfeo, lleno de ansia por ver a su amada , miró hacia atrás, donde vió a Eurídice, quien aún no había sido bañada totalmente por el Sol y tenía aún un pie dentro del inframundo. Eurídice fue arrastrada hasta el inframundo de uevo  esta vez para siempre. Orfeo entonces se quedó allí para poder estar con ella, luego Zeus convirtió su lira en la constelación de Lyra.

 Deneb, que es la estrella que conforma la constelación del cisne o Cygnus, esta constelación atraviesa la Vía Lactea, en el hemisferio Norte y por la disposición de las estrellas principales que la forman se le suele llamar la Cruz del Norte, también para contrastar o acompañar a la constelación del austral Cruz del Sur. 


Una de las estrellas más peculiares de Cygnus es una estrella doble llamada Albireo, está formada por dos estrellas, una es celeste y  la otra es naranja, orbitando una respecto a la otra estrella.




También hay que destacar a Cygnus X-1, fuente de rayos X y máximo candidato a ser considerado un agujero negro. Es una binaria de rayos X (Sistema formado por un objeto compacto como una estrella de protones o un agujero negro, en este caso)  y se le considera la mayor fuente de rayos X fuertes del cielo.Y Deneb, estrella dominante de esta constelación, es una estrella super-gigante de color blanco-azulada.



Altair forma parte de la constelación del águila, Aquila, que fue una de las 48 constelaciones registradas por Ptolomeo, aunque ya fue mencionada en los siglos IV y III a.C.
Dentro de esta constelación se catalogaron 19 estrellas, junto con la antigua constelación de Antínoo, que fue registrada en el siglo II d.C. y ha continuado ahí hasta el siglo XIX, que fue descartada. En esta constelación se puede destacar la aparición de varias Novas a lo largo de la existencia del hombre en la Tierra como la del siglo IV d.C que llegó a alcanzar el brillo de Venus y la de, ya más cercana a nuestros días, el año 1918.
Bueno y ésto termina aquí, espero que os haya parecido interesante esta entrada, aunque se salga un poco de lo habitual de este blog. Muchas gracias y hasta la próxima.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Abrazado a la Tristeza

"Abrazado a la tristeza"

Hoy les traigo un nuevo cover, esta vez de la versión de Fito de “Abrazado a la Tristeza”, interpretando la guitarra pero manteniéndose este artista en la voz.


Bien, esta canción es obra del 'esporádico' grupo ‘Extrechinato y Tú’, que tendría su base fundamental en la fusión de Rock y poesía, conjunto de voz, guitarras, bajo, teclados y un quinteto de cuerda, en esta canción, un grupo formado por componentes del  legendario Platero y Tú de esos años 80-90, Extremoduro y el poeta  Manolo Chinato, del que más tarde hablaremos.
Este grupo tan sólo tendría un disco, 'Poesía Básica' en el que se encuentran todas las obras de esta escapada de los componentes.
Los participantes de Exremoduro, con alma de Plasencia, serían Roberto Iniesta, vocalista,  Iñaki “Uoho” Antón como guitarrista, aunque éste antes formó parte de Platero y Tú, uno de sus primeros miembros.
De Platero y Tú tenemos a Adolfo ”Fito” Cabrales, vocalista y guitarrista y actual ‘Cabecilla’ de Fito y Fitipaldis.
Luego tenemos a Manolo Chinato, fuente de inspiración y base fundamental poética para el grupo. Parte de su obra está recogida en “Amor, Rebeldía, Libertad y Sangre”.
Este poeta ha participado con varios grupos de la misma ‘calaña’, tales como Marea, La Fuga o Inconscientes.
   Esta canción también se ha tomado a manos deEsta canción también se ha tomado a manos de Fito y Fitipaldisaya, cerrando su disco ‘Por la boca vive el pez’.

"La letra de esta canción es la siguiente:
He salido a la calle abrazado a la tristeza:
vi lo que no mira nadie y me dio vergüenza y pena.

Los llantos desconsolados que estrangulan las gargantas;
los ancianos encorvados: parece que la tierra les llama.

La justicia está arrestada por orden de la avaricia;
el dinero que te salva es el mismo que te asesina.

No me des más esperanzas: sé que todo son mentiras;
sacos llenos de agujeros para guardar alegrías.

Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras...
menos mal que con los rifles no se matan las palabras..."

Al parecer, el Rock no es sólo meter gritos, romper guitarras. Qué agradable sorpresa ¿no?
Espero que esta nueva entrada les haya gustado, pronto nos volveremos a ver aquí, muchas gracias a todos. 
Éste es el enlace a el video en You Tube: https://youtu.be/uA5T43FDQXg

Pdt: ¿Qué mejor día que hoy para subir esta versión? Después de la brutal inconsciencia de esos terroristas. En fin, gracias por todo, religión. gracias a la religión que tanto me ha dado... Vergüenza.