martes, 1 de diciembre de 2015

¿Por qué El Anillo de Lyra?



Hola a todos, esta entrada está dedicada al nombre de este blog. El Anillo de Lyra, un nombre extraño, pero tiene su origen:
Una vez una persona me dijo que si alguna vez formásemos un grupo lo llamaríamos ‘El Anillo de Lyra’, y puede que ésto es una especie de compensación a aquello. También es, ya que tuvo influencia el motivo anterior, ya que la Nebulosa del Anillo de Lyra fue la primera nebulosa que pude observar con un telescopio, una noche de Verano, entonces para mí es algo ‘especial’; me lo recuerda.
    Ahora voy a hablar un poco de ésto y de su importancia. La Nebulosa del Anillo de Lyra  se encuentra en la constelación de Lyra, en la que podemos encontrar  una estrella bastante brillante e importante en el cielo nocturno, Vega, que forma parte del famoso Triángulo de Verano.
El triángulo de Verano es un asterismo, una semiconstelación por así decirlo, con Altair, Deneb y Vega en sus vértices, conectando de este modo tres constelaciones:  Cygnus, Aquila y Lyra, respectivamente.

Más adelante hablaremos de éstas.  Este asterismo fue trazado, en los años veinte, por Owald Thomas, aunque en un principio fue llamado ‘El Gran Triángulo’, y en el año 1934 se le asignó definitivamente el nombre de ‘El Triángulo de Verano’. Como su nombre indica su época ideal para ser divisado es Verano, aunque también se puede ver en Otoño por la tarde, hasta el mes de Noviembre, aproximadamente. En Primavera, temprano, por la mañana también.


 Empecemos ahora con Lyra, ésta sería la constelación que contiene a Vega, y donde se encuentra la Nebulosa del Anillo de Lyra, o anular, en el “cielo profundo”.
 Según la mitología esta constelación es la lira de Orfeo. Una pequeña introducci´n antes del mito: Orfeo había sido participante en la expedición de los Argonautas, ya que éstos debían de pasar por la zona de las tres islas donde habitaban sirenas, que con su voz atraían a los marineros, gracias a sus voces, tan hermosas que los hechizaban haciendo que se acercasen y luego los devoran, y sólo con la música de Orfeo podrían evitar ésto, ya que la música que producía con su lira era más hermosa aún que la de las sirenas. Y la historia significativa de esta constelación es la que cuenta que su esposa, Eurídice (aunque también se puede econtrar con el nombre de Agriope) murió, hay dos versiones, por la mordedura de una serpiente mientras huía de Aristeo, y la otra versión dice que murió mientras paseaba con su esposo. Orfeo lloró su muerte tocando, a orillas de río Estrimón, canciones tan tristes que todas las ninfas y Dioses se entristecieron y lo animaron a que bajase al inframundo, también llamado Catábasis) para recuperar a su esposa, con su música consiguió sortear los impedimentos que allí encontró, incluso consiguió dormir a Cerbero, el perro de Hades, Dios del inframundo. Este perro tenía tres cabezas y en lugar de cola una serpiente, vease a reminiscencia en la película de Harry Potter... Y llegó hasta a Hades y su mujer Perséfode, gracias a su música consiguió ablandar su corazón, y le permitieron recuperar a Eurídice, con una condición tenía que sacarla del inframundo sin girar la cabeza. Orfeo, rebosando felicidad por recuperar a su mujer, fue todo el camino corriendo sin dudar un sólo momento, cuando llegaron a la superficie, Orfeo, lleno de ansia por ver a su amada , miró hacia atrás, donde vió a Eurídice, quien aún no había sido bañada totalmente por el Sol y tenía aún un pie dentro del inframundo. Eurídice fue arrastrada hasta el inframundo de uevo  esta vez para siempre. Orfeo entonces se quedó allí para poder estar con ella, luego Zeus convirtió su lira en la constelación de Lyra.

 Deneb, que es la estrella que conforma la constelación del cisne o Cygnus, esta constelación atraviesa la Vía Lactea, en el hemisferio Norte y por la disposición de las estrellas principales que la forman se le suele llamar la Cruz del Norte, también para contrastar o acompañar a la constelación del austral Cruz del Sur. 


Una de las estrellas más peculiares de Cygnus es una estrella doble llamada Albireo, está formada por dos estrellas, una es celeste y  la otra es naranja, orbitando una respecto a la otra estrella.




También hay que destacar a Cygnus X-1, fuente de rayos X y máximo candidato a ser considerado un agujero negro. Es una binaria de rayos X (Sistema formado por un objeto compacto como una estrella de protones o un agujero negro, en este caso)  y se le considera la mayor fuente de rayos X fuertes del cielo.Y Deneb, estrella dominante de esta constelación, es una estrella super-gigante de color blanco-azulada.



Altair forma parte de la constelación del águila, Aquila, que fue una de las 48 constelaciones registradas por Ptolomeo, aunque ya fue mencionada en los siglos IV y III a.C.
Dentro de esta constelación se catalogaron 19 estrellas, junto con la antigua constelación de Antínoo, que fue registrada en el siglo II d.C. y ha continuado ahí hasta el siglo XIX, que fue descartada. En esta constelación se puede destacar la aparición de varias Novas a lo largo de la existencia del hombre en la Tierra como la del siglo IV d.C que llegó a alcanzar el brillo de Venus y la de, ya más cercana a nuestros días, el año 1918.
Bueno y ésto termina aquí, espero que os haya parecido interesante esta entrada, aunque se salga un poco de lo habitual de este blog. Muchas gracias y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario