martes, 3 de mayo de 2016

El mecenazgo

El mecenazgo es un tipo de patrocinio de artistas, literatos y científicos, a fin de dar un soporte económico a estas personas para que puedan llevar a cabo su obra artística, literaria o científica.

La práctica totalidad del arte antiguo es gracias a encargos de cargos políticos y religiosos, pero se le otorga el nombre de Mecenazgo, por Cayo Cilnio Mecenas, ya que fue un gran protector de las artes, durante la Roma de Augusto.
Pasó a denominarse esta actividad de sostenimiento económico de las artes y ciencias, como mecenazgo.
Aunque en la Edad Media, casi en todo su extenso periodo, la Iglesia fue la principal institución que sostenía económicamente, ya que la filosofía musical de la época, arrastraba desde la Grecia Antigua la idea de que la música es el lenguaje de los Dioses, al sólo ser cognoscible mediante la razón, con grandes influencias de Platón (y a su vez en parte de los pitagóricos) en San Agustín, que cristianizó su filosofía, el uso de las matemáticas en las proporciones, y también se utilizaba para la ayuda didáctica, pero éste era el único uso de la música como sonido, dándole una mayor importancia a la música como ciencia frente a la música sensitiva, aunque poco a poco comienza a aceptarse, se va cambiando el pensamiento sobre la música, desde San Agustín, que sólo aceptaba la música como actividad racional, es decir con su armonía adecuada, acercando a Dios, después con Boecio, el acercamiento a la música sensible es creciente, y poco a poco la cultura musical se hace común, se fomenta.
Una causa del aumento de la demanda musical fue, por ejemplo, el mantenimiento de los orfanatos, se les enseñaba a tocar música a estos niños para poder mantener el centro con conciertos cada fin de semana, su hospedanía. El arte comienza a ser un servicio de consumo.
Con el auge de la burguesía el arte comienza a valorarse más, ya que así, fomentando el arte y de este modo aumentar su riqueza con esas obras de arte, trataban de ponerse al nivel de la nobleza, de este modo surgen grandes familias, como los Médici, que pasan a la  historia por sus grandes contribuciones como mecenas al mundo del arte y la ciencia de su época.
Esta familia en concreto pertenece al Renacimiento de Florencia, y gracias a estas poderosas familias quedarán plasmados sus ideales, por su gran influencia a las artes, como por ejemplo el humanismo, ese vitalismo, típico de el Renacimiento, como hablábamos sobre los Médici, al haber superado Europa la pandemia más letal de la historia, la peste negra o bubónica, que se llevo por delante cerca de veinticinco millones de personas, sólo en Europa, gracias a ésto, la mentalidad cambia, fue un aliciente para el cambio de la Edad Media al Renacimiento. Por tanto vemos reflejos de la sociedad en el arte, se ven plasmados a grandes rasgos los principios sociales de estas épocas.
Aunque no se mantendrá por siempre, ya que a día de hoy esta actividad no es tan común en tan gran escala, pero existe un micromecenazgo, que en inglés se denomina 'crowdfunding', con el cual las personas con un proyecto en manos podrán ser independientes de los grandes bancos, que al fin y al cabo... y podrán optar a ofrecer sus servicios directamente a los interesados en su demanda, así artistas, entre otros, podrán financiar su obra, su carrera, sin depender de las grandes entidades financieras que los atarían con deudas y este contacto directo con el pequeño inversor hace que sea un proyecto más seguro, si sale hacia delante, ya que no tendrá el problema de encontrar un público que quiera su producto, estas personas ya querrán su producto y podrá seguir adelante el proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario