martes, 23 de febrero de 2016

¿Por qué Historia de la Música es una de las carreras con menos paro?

"Al repasar el listado de las titulaciones universitarias con menos paro, los primeros puestos son para las ingenierías y la medicina. Las carreras STEM(siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son las especialidades que más demanda el mercado. Hasta ahí todo encaja. Pero en mitad de la lista, concretamente en el puesto número once, aparece Historia y Ciencias de la Música, la única titulación de Humanidades con una tasa de empleo del 90, 7%. ¿Cómo se explica ese buen resultado cuando otras como Historia tienen una tasa de paro del 38,1%?
Los profesores universitarios consultados dan una respuesta clara: solo se ofrece en siete universidades públicas españolas y las plazas son limitadas, unas 50 al año por centro. Eso se traduce en que el número de graduados ronda los 200 al año entre todos los campus. “Con esas cifras, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de grados, no se satura el mercado laboral y los estudiantes no tienen tantas dificultades para encontrar un empleo”, señala Germán Labrador, director del departamento interfacultativo de música de laUniversidad Autónoma de Madrid (UAM). 
¿Qué sectores absorben a estos graduados? El 78% de ellos se dedica a la enseñanza, fundamentalmente a la docencia de música en Secundaria; el 4% a la investigación a través de becas posdoctorales; el 2,5% a tareas relacionadas con la gestión cultural y el 1,6% es documentalista, según el Libro Blanco publicado por laAgencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en 2005."
Esta noticia de el periódico "El País" remueve el panorama musical, es normal cuestionarse por qué aparece este grado dentro de un ranking rodeado de ingenierías y ciencias, pero hay varias evidencias que lo pueden explicar.
Por ejemplo:  "La razón es que no disponemos de recursos económicos para contratar a más profesores y crear más de un grupo", asegura Germán Labrador, de la UAM. "Los buenos resultados han sido fortuitos", añade, pero ¿es ésto realmente un motivo de alegría? 
Creo que ésto deriva de la marginación que sufre las ramas artísticas, bien sea música, teatro, danza, artes plásticas, etc. No se dedica el dinero necesario para estas ramas. No es justo que en un conservatorio profesional, el departamento de fagot, por ejemplo, (totalmente verídico) tenga 30 euros por mes para gastos y mantenimiento, cuando una caña de fagot cuesta casi la mitad, y ya no hablar de una caña para contrafagot...
Pero bueno, ¿qué se puede hacer mientras los superiores no se dan cuenta o no quieren darse cuenta de ésto? mucho mejor dedicar el dinero a FP's de tauromaquia.
En fin, también cabe destacar que el mundo de las artes no está muy generalizado, pero tiene salidas a pesar de que la gente piensa lo contrario, que con la música, por ejemplo, no se llega a ninguna parte... Evidentemente si no hay un esfuerzo no se llega a nada, pero eso como todo. De aquí vemos esa conexión que explica la reducida cifra de estudiantes que presenta este grado. Por ese limitado número de plazas, debido a cuestiones 'económicas' y a que no son muchos los estudiantes (comparado con las enseñanzas de régimen general) que realizan unas enseñanzas musicales profesionales, los conservatorios. Ésto último es por dos causas: 
-Los músicos buscan una formación superior, complementaria, a sus conocimientos técnicos y teóricos adquiridos en las enseñanzas profesionales y superiores de música. 
-La formación musical en las enseñanzas secundarias y primarias son más que INsuficientes para enfrentarse a este grado, no se poseerían las nociones básicas para adentrarse en este grado.
Ésto no tendrá mayor importancia para la mayoría de personas, pero si son unas enseñanzas básicas deben de dar pie a todas las posibles salidas. Ya que el sistema educativo es simplemente un sistema antiparasitario debería de poder ser válido para todo y no se deberían de dejar las artes de lado. En adición a ésto hay que destacar los distintos métodos pedagógicos basados en la música que se desaprovechan de este modo, tales métodos son por ejemplo Suzuki, Yamaha, Dalcroze, Willems, Orff, etc. Desde siempre ésto ha sido desaprovechado en España, que, como para todo, lo incorpora tardíamente, como lo hizo Llongueras en su escuela catalana.

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