martes, 8 de marzo de 2016

Jazz-Django Reinhardt

























El Jazz es un estilo de música que tiene su origen en diferentes ritmos y melodías afronorteamericanas y surgió a principios del siglo XIX, en Estados Unidos, y empezó a difundirse por toda Europa con bastante velocidad. Tiene gran importancia la interpretación, ya que no se interpreta una partitura, sino que, sobre una base armónica, el intérprete se deja llevar, improvisando, aunque también se interpretan melodías reconocibles, dependiendo de la canción, etc

Dentro de este género, encontramos varios subgéneros:


 -Hot Jazz
-Swing
-Bebop
-Cool Jazz
-Hard Bop
-Free Jazz
-Smooth Jazz
-Acid Jazz
-Jazz Fusión






Antes de llegar al tema del que hablaremos en esta entrada daremos una pequeña ojeada a la historia del Jazz. El Hot Jazz, o Jazz tradicional, incluye el estilo de Nueva Orleans, Chicago y Nueva York.


Tras esta 'barrera' encontramos el Swing, que surge a comienzos de los años 30, un estilo de Jazz que conserva algunos elementos del Hot Jazz, pero se caracteriza por predisposición orquestal y su influencia de la música europea, nos centraremos en ésto concretamente más tarde. De las innovaciones que se incorporan destaca el aumento del número de intérpretes, como ya se indicaba con esas características orquestales, surgen así las denominadas “Big Bands”. En este estilo se establece un ritmo propio y la armonía 'vertical' será destacada. Se comienzan a destacar pequeños Riffs, que se repiten a veces, siendo así característicos dentro de cada canción.

Sucediendo directamente al Swing viene el BeBop, en los años 40. Los músicos cansados de las limitaciones que suponía una banda de dimensiones grandes decidieron buscar nuevos y originales cauces, consiguiendo así una disgregada infinidad de pequeños grupos. Con este movimiento se individualiza el ritmo, se buscan melodías más nerviosas, y estas tendrán un carácter totalmente improvisado, frío y nervioso. (podemos observar aquí el auge del divismo y el vrtuosismo, como en el Romanticismo musical, por cierto). Ésto recuerda
al estilo europeo, con esos solos individuales por así llamarlos.

A inicios de los años 50' comienza a estancarse el BeBop, pero una de sus estrellas, entre otros, Miles Davis, comienza a experimentar con el sonido. Se aleja de esa furiosa e improvisada forma que contemplaba el BeBop y se grabó con 9 instrumentos, donde se alejó de las raíces del Blues y acercándose a la música clásica occidental. El resultado fue su disco “Birth of the Cool” que realmente fue el nacimiento de este nuevo subgénero, el Cool Jazz, ecuánime, calmado e imperturbable.

Al haber europeizado la música Jazz con el Cool Jazz muchos músicos negros se sintieron ajenos a esta, por lo que a mediados de los años 50' intentaron revitalizar el Jazz. Ésto sería producto de oscilaciones de tendencias, desde una combinación de Blues y Gospel, que daría lugar al Funk y al Soul; hasta una versión revisada del BeBop, que regresa al expresionismo, se crea el denominado Hard Bop. Se toma de forma más homogénea el ritmo, y de forma más ligera. Melódicamente es más elaborado y se retoma la fuerza del fraseo del BeBop.

Entrada la década de los 60', como parte de las “vanguardias jazzísticas” nace el Free Jazz.
En esta nueva sección se dejaba todo un poco a la atonalidad, no habrían regiones armónicas, sino que se improvisarían acordes, y melodía, por supuesto. El ritmo comienza a formar parte de la melodía y se empieza a perder el concepto del fraseo, se valora la dinámica de los diferentes sonidos, y el tempo deja de esta establecido como una especie de dogma y veremos que este será efímero y fluido; cambiante. Este nuevo subgénero es, como indica su nombre, totalmente libre.

En la siguiente década encontramos lo que se denomina Smooth Jazz o Jazz Ambiental. Muy influenciado por el Rythm & Blues y también por el Funk y el Pop.
Se basa en un acompañamiento a un tiempo lento mientras un instrumento principal ejecuta la melodía.

Será en a finales de la siguiente década, los 80', cuando surja en Inglaterra un nuevo movimiento llamado Acid Jazz, que surge como innovación y fusión de géneros principalmente afroamericanos, como el Hip Hop, el Funk, con el Jazz.


Fuera de órdenes cronológicos está el Jazz Fusión, ya que el Jazz tiene una característica principal que es la de evolucionar, adquirir toques de otras tenencias e ir tomando múltiples personalidades, respecto las diferentes influencias y diferentes estilos. Esta característica será la principal en este subgénero que es el Jazz Fusión, ya que será la confrontación de Jazz con otro estilo de música, como por ejemplo el Jazz Latino, el Jazz Rock, la Bossa Nova, el Jazz Rap, el Soul Jazz, el Ska Jazz, el Jazz Afro-cubano entre muchos otros.


Será de esta evolución e influencia de estilos de la que salga el subgénero del que se hablará aquí, el Gipsy Jazz, o Jazz Manouche, que quedará dentro del Swing, pero tendrá unas características peculiares.



Su origen es francés, mezcla del Swing estadounidense con la música gitana, que fue inducida por el personaje del cual se hablará, Django Reinhardt, que fue uno de los primeros, por no decir el primero, de los músicos europeos en ejercer una influencia equiparable a la de los grandes instrumentistas estadounidenses, como Duke Ellington, pianista, quien invitó Django a Estados Unidos en los años cuarenta, con ésto se aprecia la importancia de Django Reinhardt, ya que Duke Ellington fue,junto con Louis Armstrong (trompetista), y v(saxofonista) entre muchos otros, ahora añadimos también a Django, de los jazzistas más importantes e influyentes de la historia del Jazz.




(Duke Ellington, Louis Armstrong y John Coltrane respectivamente)
Django Reindhardt, revoluciona el toque de la guitarra en el Jazz del momento, pero tiene algo de especial en su historia, que ahora veremos.

Nacido en Bélgica y creció en un campamento gitano a las afueras de París, comenzó a tocar a los 12 años con un banjo, que aprendió rápidamente tocarlo. Antes de los 13 años ya estaba trabajando con el acordeonista Guerino, en un salón de baile, y más trabajos con otras bandas. Su estilo se basaba en la base de dos guitarras rítmicas, un contrabajo y el tan unido a él violín de Stephane Grappelli, su música tenía un carácter alegre. Con él crea su famoso “Minor Swing”.

Tras su virtuosa carrera como guitarrista tiene un desafortunado accidente, un incendio, en el cual se dañó seriamente la pierna derecha y su mano izquierda (con la que tapaba los trastes de la guitarra).
Tras este accidente Django quedó con su dedo meñique inmóvil y agarrotado, por haber destrozado las llamas sus tendones, y el dedo anular también fue dañado. Pero consiguió crear una nueva digitación en la cual predominaban sus primeros dos dedos. A pesar de todo ésto siguió con su carrera musical, hasta morir en 1953 con 43 años. Un ejemplo de superación que una persona tras un accidente de ese grado haga las cosas que hace.
Este vídeo-documental se resume su vida(en francés el audio y subtítulos en inglés):


Fue tal su importancia que en Nueva York hubieron festivales, haciendo tributo a Django Reinhardt, teniendo su nombre. Un ejemplo es su conocida Minor Swing interpretada en este festival:



No hay comentarios:

Publicar un comentario